lunes, 21 de septiembre de 2015

Sistematización de Proyectos CIDHAL, A. C.

CIDHAL,A. C.


Contribuir como Institución Sólida a la equidad de género como eje del mejoramiento de la calidad de vida, a través de servicios de salud, educación, comunicación e información, estimulando la participación ciudadana y el respeto a los derechos humanos.

http://cidhal.blogspot.mx/

MujeresTomandoTe


Propuesta radiofónica de CIDHAL desde 1997 que  forma parte del Movimiento Internacional de las Mujeres, integrante de la Red Nacional de Mujeres Radialistas de México.

“Mujeres Tomando-TE. Donde la equidad es una nueva forma de Tomar-TE, Apropiar-TE, Empoderar-TE”.

Mujeres Tomando-TE prepara su ritual radiofónico para compartir herramientas a las y los radioescuchas en la promoción de los derechos humanos con perspectiva de género. Conformado por música, noticias con perspectiva de género, recomendación de libros materiales especializados, capsulas informativas de campañas internacionales, y una deliciosa charla con invitadas/os especialistas, promotoras, ciudadanas, tomadores de decisión.
NUESTROS OBJETIVOS ESPECIFICOS SON:
·         Visibilizar la agenda de los derechos de las mujeres a nivel internacional, nacional, estatal y local.
·         Fortalecer la ciudadanía de las mujeres y su capacidad de incidencia para impulsar procesos de empoderamiento en las Mujeres
·         Involucrar a los hombres en el avance de los derechos de las Mujeres desde la perspectiva de género.


http://cidhalmujerestomandote.blogspot.mx/


Fortalecimiento,Profesionalización y Acompañamiento a las OSC-Mujeres para impulsar suparticipación e incidencia en proyectos y políticas públicas de igualdad (2011)


Específicamente esta convocatoria está dirigida a fomentar iniciativas ciudadanas que impulsen la creación de centros para el acompañamiento y fortalecimiento a las actividades que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil para contribuir al desarrollo de sus capacidades y competencias institucionales, propiciando un mayor impacto de sus acciones en la generación de capital social y en la incidencia de las políticas públicas orientadas a población en situación de pobreza, exclusión, marginación, discapacidad, desigualdad por género o vulnerabilidad.




La transversalización de género en las acciones y políticas de medio ambiente, uncamino hacia el avance de los derechos de las Mujeres (2012)



El presente proyecto se desarrolla con financiamiento de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, a través de la convocatoria Lineamientos para el otorgamiento de subsidios para grupos de mujeres, ejercicio 2001 del Programa "Hacia la igualdad de género y la sustentabilidad ambiental" 2007-2012.

Objetivo
Dotar de herramientas teóricas y prácticas a personal de la Semarnat (enlaces federarles) para permear la perspectiva de género en las distintas etapas de las políticas públicas encaminadas a la sustentabilidad ambiental.



Las OSC y las Alianzas Estratégicas para el Impulso del Capital Social

El proyecto "Las OSC y las Alianzas Estratégicas para el Impulso del Capital Social: hacia la Consolidación del CAF especializado en la incorporación de la Perspectiva de Género en Morelos” está financiado con recursos del INDESOL a través de la convocatoria AF 2012, el cual se ejecutará en el periodo de junio a diciembre.



El objetivo general del proyecto es consolidar un Centro de Acompañamiento y Fortalecimiento de las OSC en Morelos especializado en la incorporación de la perspectiva de género para impulsar alianzas estratégicas entre las OSC-Mujeres que a través del trabajo en red inciden en el diseño e implementación de políticas con enfoque de igualdad e impulsan el capital social.

Red de Mujeres para la construcción de la Paz y Seguridad


Observo, difundo, Participo, son las claves del PLAN DE ACCION de las integrantes de la RED 1111 MUJERES , queremos invitarte a conocerlo y sumarte a esta iniciativa ciudadana.

Para nosotras es muy importante dejar claro que la labor de esta RED es propiciar un proceso de empoderamiento que nos permita  a las Mujeres incidir en las politicas de prevencion de las violencias, haciendo un enfasis en la mirada de genero.

Para incidir en las politicas de prevencion tenemos que tener claro que nos toca como ciudadanas y que les toca a la Autoridad , por ello compartirmos contigo estas claves. Si estas interesada en unirte a esta red escribenos a redmujerescuautla@gmail.com con gusto estableceremos contacto y te podemos hacer llegar el documento del manual de la promotora y vincularte con compañeras que estan compartiendo sus saberes y experiencia en distintas colonias de Cuautla.
http://red1111mujeres.blogspot.mx/ 

Sembrando desde la cosmovisión indígena para laIgualdad: Fortalecimiento de Liderazgos Femeninos Indígenas para la IncidenciaPolítica a favor de los Derechos de las Mujeres (2013)


Desde el año 2010 trabajamos en red con la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), que en el año 2012 impulso la Agenda Política de las Mujeres Indígenas de México, Mujer Palabra. Es en este punto de encuentro que surge el presente proyecto “Sembrando desde la cosmovisión indígena para la Igualdad: Fortalecimiento de Liderazgos Femeninos Indígenas para la Incidencia Política a favor de los Derechos de las Mujeres”, se busca fortalecer a los grupos conformados de Mujeres Indígenas líderes que actualmente participan en sus comunidades y pueblos de 17 estados del país, son 40  mujeres que pertenecen a la  CONAMI, desarrollan trabajo comunitario, político y social, desde sus organizaciones civiles, colectivos y grupos de base, sin embargo se enfrentan ante la carencia de recursos económicos y la falta de acceso al desarrollo de habilidades de gestión, carencia o desconocimiento de las Leyes nacionales e internacionales que amparan a las mujeres indígenas, se enfrentan a la división que hacen los partidos políticos y algunas organizaciones en  la comunidad por cuestiones de género, se enfrentan a tabúes culturales que limitan su liderazgo y obstaculizan su desarrollo. 


El uso denuevas tecnologías para el empoderamiento de las Mujeres; una herramienta parael avance y logro de la Igualdad Sustantiva (2014)



Este año con fondos de INDESOL a través de su convocatoria pública IG estamos realizando el proyecto cuyos objetivos fueron:  
Objetivo 1.- Mejorar las capacidades y habilidades de las Mujeres a través del uso de la tecnología para implementar y fortalecer plataforma de comunicación, información y difusión del logro de la igualdad Sustantiva.

Objetivo 2.- Generar una herramienta de información  y comunicación a través del uso de la tecnología difunda los principales avances para potencializar el empoderamiento colectivo de las Mujeres en el logro de la Igualdad Sustantiva.

Objetivo 3.- Impulsar una campaña que INFORME y FORME a las Mujeres en el uso de la tecnología como una herramienta para combatir la discriminación, desigualdad y violencia.

Objetivo 4.- Documentar , socializar y evaluar  la puesta en práctica como una herramienta para visibilizar el impacto  y transparentar la implementación.




Red Mujeres jojutla

Implementación del Programa de Apoyo Preventivo a las Mujeres, conformado por la creación de la Red de Mujeres, su plan de acción; así como información de las actividades realizadas en el marco de su realización. Ejecutado en municipio de Jojutla Morelos a través de la Dirección de Prevención del Delito bajo la coordinación de la Lic. Johana E. Caberta.

Observatorio Electoral Paridad de Género Morelos (2015)

Creación del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres aunado a la Red Observatorio Electoral de Paridad, el objetivo es identificar, analizar y visibilizar los factores que directa e indirectamente influyen en las oportunidades y obstáculos que enfrentan las mujeres para participar en condiciones equitativas en los procesos político electorales. Así como formular recomendaciones derivadas de la observación electoral, tanto a los partidos políticos como a las instituciones electorales, para que puedan iniciar procesos que apunten a transformar las relaciones asimétricas de poder.



Publicaciones CIDHAL, A. C.





No hay comentarios: