viernes, 9 de enero de 2015

El uso de nuevas tecnologías para el empoderamiento de las Mujeres; una herramienta para el avance y logro de la Igualdad Sustantiva



Este año con fondos de INDESOL a través de su convocatoria pública IG estamos realizando el proyecto "El uso de las nuevas tecnologías para el empoderamiento de las Mujeres; una herramienta para el avance y logro de la Igualdad Sustantiva”


Objetivo 1:

Mejorar las capacidades y habilidades de las Mujeres a través del uso de la tecnología para implementar y fortalecer plataforma de comunicación, información y difusión del logro de la igualdad Sustantiva


5 Mujeres de la Organización capacitadas. 1 documento guía del Soporte técnico instalado para transmitir radio y video.


La capacitación se diseñó en 9 de horas de asesoría presencial y 9 horas de asesoría virtual. Cabe resaltar que al no contar con la infraestructura necesaria para la transmisión del programa de radio en nuestras instalaciones las prácticas de lo aprendido se llevaron a cabo en las instalaciones del Instituto de Radio y Televisión del H. Ayuntamiento de Jiutepec, cubriéndose más de las horas programadas.

Capacitar y Asesorar a 5 Mujeres de la Organización en la instalación de plataforma para los cursos en línea

La capacitación fue programada virtual y presencial, el proceso de capacitación se había visualizado solo para el personal de asociación quienes serían las que diseñarían los contenidos del curso virtual el cual estuvo planteado para desarrollarse en 21 horas. En la primera reunión de expertas en la cual se presentó el proyecto El uso de nuevas tecnologías para el empoderamiento de las Mujeres; una herramienta para el avance y logro de la Igualdad Sustantiva, a varias les pareció interesante la propuesta del curso y propusieron sumarse como tutoras y a la vez invitar a otras mujeres.

El proceso de capacitación se tuvo que hacer en dos versiones, una para la elaboración de los cursos utilizando la plataforma Moodle a la cual asistieron las 5 mujeres de la organización y otra para el manejo de las herramientas y recursos de dicha plataforma, al cual solo se involucraron 3 mujeres de la asociación y 7 tutoras estas capacitaciones fueron solo virtuales debido a los lugares de residencia de las involucradas. Cuernavaca, Distrito Federal, Oaxaca, Brasil, Argentina.


Objetivo 2:

Generar una herramienta de información  y comunicación a través del uso de la tecnología difunda los principales avances para potencializar el empoderamiento colectivo de las Mujeres en el logro de la Igualdad Sustantiva.

Para este objetivo se planteó diseñar y producir de 20 Programas de radio en formato de revista radiofónica que brinda información relacionada con el logro de la Igualdad Sustantiva. Los contenidos se basaron en los instrumentos internacionales CEDAW, Plataforma de Acción de Beijing y el marco jurídico que se desprende de estos instrumentos tanto a nivel nacional como estatal y el PROIGUALDAD. En total se realizaron 21 programas de radio.

Se proyectaron 65 radioescuchas, en el formato del informe final solo se reportan 200 son descargas contabilizadas de los programas almacenados en la plataforma de ivoox http://www.ivoox.com/escuchar-cidhal-a-c_nq_10486_1.html  

En el blog de Mujeres TomandoTe se registraron 622 vistas, en estas estadísticas no se contabilizaron las y los radioescuchas de los programas transmitidos en vivo a través de http://www.radioytv.jiutepec.gob.mx/ ni en http://www.ustream.tv/recorded/57383388

Los programas se difundieron en:

Medio
URL
Instituto de Radio y Televisión del H. Ayuntamiento de Jiutepec
Más Cultura Jiutepec canal Ustream
CIDHAL, A. C. Canal Ivoox
Mujeres TomandoTe. Blog
Comunicación Intercambio (cidhal)
@Cidhal




Objetivo 3:

Impulsar una campaña que INFORME y FORME a las Mujeres en el uso de la tecnología como una herramienta para combatir la discriminación, desigualdad y violencia

Realizar 2 reuniones con un grupo de 15  expertas para generar una estrategia de articulación que potencialice la participación de las Mujeres en políticas públicas. Respondieron a la convocatoria 20 expertas procedentes del Morelos, Distrito Federal y Estado de México.


El proyecto se centró en la Plataforma de Beijing y el PROGRAMA Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018. (PROIGUALDAD).

Articulaciones logradas:
Se presentó el proyecto “El uso de nuevas tecnologías para el empoderamiento de las Mujeres; una herramienta para el avance y logro de la Igualdad Sustantiva”, a varias les pareció interesante la propuesta del curso y propusieron sumarse como tutoras y a la vez invitar a otras mujeres, con ello se involucraron de Morelos, Distrito Federal, Oaxaca, Brasil y Buenos Aires. 1 de las 3 tutoras de Morelos le tocó impartir su módulo estando en un evento Internacional en Sudáfrica.

El Instituto de Radio y Tv del Ayuntamiento de Jiutepec en reconocimiento al trabajo de la Organización abrió el espacio para difundir semanalmente el programa de Radio Mujeres Tomandote, asi cada semana se brindó información de los derechos de las Mujeres y se hizo un énfasis en que el programa de radio formaba parte del proyecto presentado ante Indesol y cuyo objetivo era potencializar el uso estratégico de la tecnología de las Mujeres


#Beijing+20. A nivel estatal CIDHAL junto con CATDA, Colectivo Violeta, Radio Chinelo, Género 33, Red Nacional de Periodistas, Grupo CD4, DDESER y Convergencia 8 de Marzo, formaron el Comité Estatal Beijing +20 Morelos cuya encomienda fue llevar a cabo el Foro Balance del Cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing en el estado de Morelos, para recabar información a nivel estatal para el Informe Alterno que se presentará ante autoridades estatales y nacionales en febrero de 2015. Este evento se reporta en la actividad 3.2. Conversatorios.

IgualdadSustantiva. Se logra la alianza entre Bitácoras, México Infórmate y CIDHAL con el objetivo de dar seguimiento al 2% del presupuesto asignado a los partidos políticos específicos para capacitar a las mujeres políticas afiliadas en liderazgo, participación política y transversalidad de género, ejerciendo el derecho de acceso a la información en diciembre se realiza una conferencia de prensa donde se da a conocer quienes habían ejercido el presupuesto correspondiente.

Con la Organización Civil Equipos Feministas A.C. y la Red para el avance político de las Mujeres impulsamos una alianza teniendo por objetivo impulsar la Igualdad Sustantiva, a través de redes sociales y programa de radio difundimos dicha articulación.

Con la Red de Mujeres Twiteras fortaleciendo el trabajo conjunto para visibilizar el uso estratégico de la tecnología y visibilizar el avance de la política de género, su relación con Beijing+20 y el Programa ProIgualdad.


Otra alianza generada es con las y los Reporter@s Morelos, con los cuales se lleva a cabo el Taller-Conversatorio “Periodismo con Perspectiva de Género”

Desarrollar 4 conversatorios para difundir las principales iniciativas de Mujeres en el uso de la tecnología para el empoderamiento.


Los conversatorios se enmarcan el objetivo 3. Impulsar una campaña que INFORME y FORME a las Mujeres en el uso de la tecnología como una herramienta para combatir la discriminación, desigualdad y violencia.

Acción 3.2. Desarrollar 4 conversatorios para difundir las principales iniciativas de Mujeres en el uso de la tecnología para el empoderamiento.

Se tenía programado sensibilizar a una población de 80 mujeres y 17 hombres.


En total se desarrollaron 7 conversatorios sobre el uso estratégico de la tecnología para sensibilizar en el derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia y  seguridad digital a un total  de 145 mujeres y 35 hombres. En el formato del informe final no se reportaron las asistentes al Foro Balance.

Desarrollar 1 curso " La tecnología una herramienta para el empoderamiento de las Mujeres" conformado de 4 ejes temáticos y  21 horas de Participación.

Inicialmente quienes iban a diseñar y desarrollar el curso en línea eran las integrantes de CIDHAL, en la puesta en marcha se sumaron de integrantes de: CIDHAL, A. C.; Hackerspace Rancho Electrónico; Palabra Radio; Association For Progressive Communications y  Modemmujer.


La convocatoria se realizó vía Facebook, twitter y correos electrónicos, Se plantearon 25 participantes y se inscribieron al curso 35 personas procedentes de:

México:


Chiapas. Tuxtla
Colima, Colima, Villa de Alvarez
Distrito Federal. Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero
Estado de México. Lerma
Guanajuato
Guerrero. Chilpancingo
Jalisco. Guadalajara
Michoacán. Pátzcuaro
Morelos. Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata,
Oaxaca. Sta. María Tlahuitoltepec
Querétaro
Tabasco. Villahermosa
Veracruz. Xalapa
Yucatán. Mérida, Tekax


 Internacional
Argentina. Buenos Aires
Colombia. Pasto Nariño
San Salvador
Italia. Padova

De las 35 inscritas solo 17 participaron constantemente en el curso en línea, las demás solo siguieron las comunicaciones electrónicas y accesaron a la plataforma. Se les estimuló vía correo electrónico se incorporaran y valoraran la beca que se les había otorgado, entre las causas de deserción fueron.

·         Perdida del trabajo y por ende no contar con los recursos para acceder a la plataforma.
·         Una persona inscrita por ser funcionaria del INDESOL no pudo continuar.
·         Una de las participantes ocupo el puesto de coordinadora estatal del fondo Transversalidad y se vio saturada de trabajo.
·         La participante de Colombia tuvo una comisión imprevista lo cual afecto sus  tiempos impidiéndole continuar.
·         Cuestiones de salud.

·         Dificultad en el uso de la plataforma, aun cuando elaboramos un tutorial de apoyo para el acceso y navegación en la misma.



Objetivo 4:
Documentar , socializar y evaluar  la puesta en práctica como una herramienta para visibilizar el impacto  y transparentar la implementación.


Se llevaron a cabo 3 reuniones con comité de contraloría del proyecto,  personas involucradas en la implementación, participantes a los eventos y aliadas de la organización, a las cuáles se les presentó el proyecto, las expectativas y al final el presente documento que sistematiza la puesta en práctica como una herramienta para visibilizar el impacto  y transparentar la implementación del proyecto.


Se elaboró un documento de evaluación del proyecto, en el blog cidhal.blogspot.com se publicó la sistematización del proyecto.












No hay comentarios: